miércoles, 22 de agosto de 2012

Criadero de ranas

La cría industrializada de animales es una de las tantas actividades en donde estos inocentes seres son usados para satisfacer los tan versátiles gustos del paladar humano. Cientos de especies y millones de individuos día tras día son esclavizados y asesinados en cada rincón del planeta. Este trabajo intenta mostrar una parte de toda esta historia. En él se puede observar todo el proceso de producción de la Rana Toro, desde su etapa larvaria hasta llegar al producto final.
Establecimiento para el cultivo de ranas
Sector de reproducción
Entre los meses de Noviembre y Marzo se producen los desoves
Masa de huevos que poco a poco comienzan a desarrollarse
Los pequeños renacuajos se llevan a piletones más grandes para incentivar su crecimiento
Los renacuajos se alimentan con voracidad durante todo el invierno
  
A medida que van creciendo, los renacuajos son separados de acuerdo a su tamaño para favorecer el crecimiento de los más pequeños
A partir del mes de septiembre por lo general ya se pueden ver los primeros imagos (renacuajos en etapa de metamorfosis)
Este período es crítico para muchos y por lo general hay un alto porcentaje de muertes por ahogamiento, malformaciones o problemas de desarrollo.
Para alimentar a las pequeñas ranitas se crían larvas de mosca y lombrices, con el fin de estimular los primeros bocados
Una vez que se acostumbran a comer las ranas son alimentadas con un alimento balanceado
Meses enteros lleva el proceso de engorde. Y ahi en ese pileton, el que alguna vez ocuparon siendo renacuajos, trascurre toda la vida de estos animales. 
Ante la gran cantidad de animales alojados por pileta, se hace necesaria la limpieza diaria de las mismas para evitar las enfermedades causadas por hongos y bacterias. De todas maneras esta acción no siempre evita la mortalidad, ya que varios ejemplares mueren al día por ser sometidos a situaciones stress.
 Durante el período de engorde es muy frecuente que los individuos sean hacinados en los piletones y a medida que crecen y engordan esta condición se incrementa aún más.
Una vez que las ranas llegan a un peso aceptable están listas para la última parte del proceso
Y el peor de los destinos llega para todos ellos.
Miles de ranas son faenadas, limpiadas, embaladas y frizadas para poder ser comercializadas a restaurants y casas de comidas
Algunas, además de todo el sufrimiento que implica el proceso productivo, padecen deformaciones causadas por la escasa variación genética producto del cruzamiento entre individuos emparentados.
 
Y aunque existen algunos afortunados que en raras ocasiones logran fugarse y ser libres... 
 TODOS, en el corto plazo, corren la misma suerte...
"No permitáis que nadie pase por alto la carga de su responsabilidad. Mientras tantos animales sigan siendo maltratados, mientras los lamentos de los animales sedientos en los vagones de carga se enmudezcan, mientras tanta brutalidad prevalezca en nuestro mataderos, todos nosotros seremos culpables. Cada cosa que vive tiene valor como ser vivo, como una de las manifestaciones del misterio de esta vida".
Albert Schweitzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario